Vestido Alma de muselina de algodón orgánico

 

¡Estrenamos sección en la web! Y nada más y nada menos que con mi gran hobby pasión: la creatividad ecosostenible.

 

La verdad es que desde 2014 que mi vida cambió radicalmente por un «sustito» de salud, empecé a hacer cambios en mi estilo de vida.

 

Mejoré mi alimentación, dejé el trabajo que creía que era lo más, me mudé a vivir a un pueblo cerca del Pirineo Catalán y empecé a ofrecer la meditación, que tanto me ha ayudado a recuperarme, ¡bendita meditación!

 

Dentro de todos los cambios que estaba haciendo para llevar un estilo de vida más consciente y natural, me apetecía mucho cuidar mi piel y que todo mi armario fuera de algodón orgánico.

 

Pero claro, la ropa de algodón orgánico que encontraba o era muy cara o no me gustaba.

 

¡Así que decidí hacerme mi propia ropa! Estaba tan motivada que hice mi primer curso de costura con Armando Skarlet. Y fue tan bonita la experiencia de empezar a hacerme mis propias prendas de ropa que me apunté a la escuela de costura online de Lulú Ferris.

 

Pero lo más de lo más fue cuando descubrí la tienda de Naturtelas. Una tienda online que tiene unas telas de algodón orgánico preciosísimas, además de a precios más asequibles que en otras webs. Y Jenny, la propietaria de Naturtelas es un amor de mujer. Siempre me asesora de la mejor tela para mi nuevo proyecto.

 

Y digo yo, ¿y si hay más gente por aquí como yo, que quiere vestir con ropa de algodón orgánico, que no quiere gastarse mucho dinero, y que sabe coser?

 

Pues esto es de lo que voy a hablar en esta sección de mi web: de creatividad ecosostenible, es decir, de creaciones respetuosas con el medio ambiente y con nuestro organismo.

 

Como iréis viendo en los posts que compartiré, mi estilo de vestir es muy zen y cómodo, y la ropa tanto la uso para mi día a día como para meditar. Así que, si quieres aprender a meditar con un look cool y bohemio, ¡estás en el sitio correcto!

 

¡Así que vamos allá! Hoy te presento el Vestido Alma.

 

VESTIDO ALMA

 

Cantidad de tela: 1 metro largo por 135 ancho.

 

Talla: mediana. (Si quieres hacerte una S o una L quítale o añádele centímetros al patrón según tus medidas).

 

Tejido: muselina de algodón orgánico de Naturtelas.

 

Nivel de dificultad: Bajo.

 
 

Elección del tejido.

Yo he elegido muselina para hacer este vestido porque es muy fácil de coser, es muy cómoda de llevar, no da calor, es muy suave, no necesita plancha y se seca en un momento. De hecho, se utiliza como arrullo para bebé, así que imagina lo amoroso que es este tejido.

 

A mí me encanta, y además si la encuentras en 100% algodón orgánico ¡es ideal!. Aquí te dejo el enlace directo a la sección de muselinas orgánicas de Naturtelas: haz clic aquí para ver las muselinas de Naturtelas.

 

Te aconsejo lavar la tela antes de cortarla porque puede encoger un poquito.

 

PASO 1: Dibuja el patrón.

Como os decía antes, yo no soy una experta costurera. Pero con mi mejor intención os he querido dibujar el patrón del vestido Alma por si os apetece haceros uno. ¡Es muy facilito de hacer!

 

Primero tienes que dibujarte el patrón. Yo he unido varios folios con celo y lo he dibujado siguiendo las instrucciones que te dejo en la siguiente imagen.

 
 

TERMINOLOGÍA COSTURIL:

 

Dirección del hilo: todos los tejidos tienen tres direcciones (hilo o vertical, contrahílo u horizontal, bies o diagonal). Es importante conocer la dirección del hilo de la tela para que el acabo de la pieza final tenga la caída adecuada. Para saber la dirección del hilo de un tejido es muy fácil. Primero tienes que ver que la tela que has comprado tiene un ancho fijo y un largo (que corresponde a los centímetros de tela que has comprado). El largo es la dirección del hilo.

 

Doblez de tela: significa que la tela está doblada por esa parte. Esto es muy práctico porque si el patrón es simétrico, lo colocamos encima de la tela doblada y podemos cortar toda la pieza más rápidamente.

 
 

PASO 2: Traslada el patrón a la tela.

Una vez que tenemos dibujado el patrón en un papel lo trasladamos a la tela tal y como te muestro en la siguiente imagen. Yo he usado alfileres para unir el patrón y la tela, así al cortar no se mueve el patrón.

 

En mi caso, la tela de muselina que he elegido no tiene un estampado. Si tu tela es estampada tenlo en cuenta cuando coloques el patrón sobre la tela para que después al unir el delantero con el trasero te quede como tú quieres.

 
 

PASO 3: Cose el primer tirante.

Ahora ya podemos empezar a coser nuestro vestido. Lo primero es poner una tela encima de la otra, teniendo en cuenta que tienes que poner enfrentadas las caras «bonitas», o sea que se miren los lados estampados. En mi caso, los dos lados son iguales, así que da igual cómo los enfrente.

 

Y cosemos el primer tirante con una puntada recta, y después le puedes pasar un zigzag para pulirlo. Si tienes remalladora u overlock puedes remallar en lugar de hacer el zigzag. Y si tu remalladora es de 4 hilos o más puedes directamente remallar sin necesidad de hacer la puntada recta ni el zigzag.

 
 

 

PASO 4: Cose el dobladillo del cuello.

Puedes hacer primero un zigzag (o remallar) la zona del cuello, y después hacer un dobladillo pasando un pespunte recto. O si quieres, directamente haz un dobladillo. Elige la opción con la que te sientas más cómoda en el resultado final. El dobladillo que yo he hecho es finito porque me ha parecido más estético.

 
 

PASO 5: Cose el segundo tirante.

Une el segundo tirante siguiendo el mismo procedimiento que has seguido en el paso 3. Es decir, primero haz una puntada recta y después haces un zigzag (o remallas) para que te quede más pulido.

 
 

PASO 6: Cose el dobladillo de las sisas.

Este paso es muy similar al que has seguido en el paso 4 para hacer el dobladillo del cuello. Primero puedes hacer un zigzag (o remallar) toda la parte de la sisa (o zona de la axila), y después haz un dobladillo con una puntada recta. O si lo prefieres, puedes hacer directamente un dobladillo.

 
 

PASO 7: Cose los laterales.

Haz una puntada recta en ambos laterales desde el final de la sisa hasta el bajo del vestido. Después puedes hacer un zigzag (o remallar) para que quede más pulido el acabado, y dependiendo del tejido que hayas elegido evitarás que se deshilache.

 
 

PASO 8: Cose el dobladillo de la parte baja.

Puedes hacerle un dobladillo a tu vestido en la parte baja. Este dobladillo lo puedes hacer un poquito más ancho porque te puede quedar mejor. ¡A tu gusto! Y antes de hacer el dobladillo puedes hacerle un zigzag (o remallar) la tela.

 
 

PASO 9: Repasar los acabados de tu vestido.

Para terminar tu vestido revisa que todas las costuras estén bien hechas, corta todos los hilillos que hayan quedado sueltos, y también puedes mejorar algunas partes de tu vestido con una aguja e hilo. Por ejemplo, en la zona de los tirantes y de las sisas puede quedar la costura interior un poquito levantada. Y la puedes aplanar con un par de puntadas a mano.

 

Resultado final: un vestido Alma precioso y comodísimo, o ¡tres!

¡Aquí te muestro llena de ilusión el resultado final!

 

Como es tan fácil de hacer, me he hecho el vestido en 3 colores diferentes. Como te decía al principio de este post, uno de mis sueños es tener un armario minimalista, con tejidos orgánicos y zen. Y creo que este básico es lo que voy a llevar puesto casi cada día.

 
 

¿Te ha gustado este post?, ¿quieres más post como este?, ¿te animas a hacerte tu vestido Alma? Me encantará ver tu vestido. Si lo subes a las redes sociales, puedes usar el hashtag #MiArmarioZenconMaite o etiquetarme. Mi cuenta de Instagram es @maitevalderas.

 

Un abrazo inmenso,

 

Maite

Post a Comment

  He leído y acepto la política de privacidad.

Responsable del fichero: María Teresa Valderas Yamuza. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Getresponse, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a maite@maitevalderas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad.